El moho y la calidad de aire interior están relacionados.
¿Qué es el moho?
El moho son hongos microscópicos presentes de forma natural en el ambiente, que pueden colonizar espacios interiores donde existe humedad. Además de los daños que produce en las estructuras de los edificios, el moho puede originar problemas de salud como alergias, ataques de asma o dolor de cabeza.
¿Cómo afecta a la calidad del aire interior?
Los hongos producen alérgenos (sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas). Inhalar o tocar esporas de moho puede propiciar la aparición de diferentes reacciones corporales, como, por ejemplo, estornudos, secreción nasal, enrojecimiento de los ojos y erupciones cutáneas. La exposición al moho también puede irritar los ojos, la piel, la nariz, la garganta e, incluso, los pulmones.
En un informe de la OMS sobre la calidad del aire interior en relación a la humedad y el moho, se indica que un nivel alto de humedad del aire promueve el crecimiento de ácaros de polvo y hongos, aumentando la exposición de las personas a ácaros, alérgenos fúngicos y toxinas e irritantes fúngicos. Ambientes interiores húmedos pueden contener también mayor cantidad de bacterias, endotoxinas bacterianas y otros microorganismos como amebas.
Al humedecerse, se puede acelerar la degradación química de los materiales de construcción, aumentando también la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs), incluyendo el
formaldehido, provocando a la vez degradación estructural, siendo especialmente sensibles materiales como la madera. Su estabilidad dimensional depende en gran medida del contenido de agua del mismo material y la humedad del espacio donde se encuentra.
El aire limpio es uno de los requisitos básicos de la salud y el bienestar humano. Sin embargo, la contaminación de los espacios interiores constituye un grave problema de salud medioambiental en todo el mundo.
Los cambios en el estado de salud de una persona debidos a la mala calidad del aire interior pueden manifestarse en diversos síntomas agudos y crónicos, así como en diversas enfermedades específicas.
Por eso en Conpla Servicios realizamos higienización y desinfección de conductos de aire en todas las islas Canarias según la normativa vigente.
